martes, 14 de febrero de 2012

REENCARNACIÓN

Iluminado el hombre por los sublimes conceptos de la existencia de Dios –amor, justicia y bondad- y de la existencia del alma, a la que se le reserva el bien precioso de la inmortalidad, no puede sin embargo, sustraer de su mundo intelectual una serie de interrogantes que se concretan en un “¿por qué?”.

¿Por qué un Dios justo y bueno permite las desigualdades humanas a nivel colectivo o individual y castiga a unos con el sufrimiento, como premia a otros con la felicidad?

¿Por qué un Dios que es amor, permite la creación de lo que llaman "el mal"?

¿Por qué nos creó a todos tan diferentes, demostrando una gran parcialidad?

Efectivamente, el concepto de existencia de Dios e inmortalidad del alma, unido al de unicidad de existencia física, no permite responder con sentido lógico tales preguntas, propias del hombre racionalista de hoy.

No obstante, encontramos la respuesta en la ley de la reencarnación, que armoniza el concepto sublime de Dios con la enseñanza en que los espíritus fueron creados todos iguales, sencillos e ignorantes, pero con fuerzas potencialmente dirigidas hacia la sabiduría y el amor que ha de desarrollar por sí mismo en distintas etapas, muchas de las cuales se cumplirán en el plano carnal, o sea en distintas existencias.

Es imperiosa la reencarnación como mecanismo para que todos alcancemos la perfección espiritual.

Durante ese largo peregrinaje evolutivo, creamos nuestro propio futuro inmediato, la alegría o el dolor son consecuencia de nuestra propia acción, y lo que llamamos sufrimiento, si sabemos sublimarlo, se transformará en un medio de expiación y de elevación.

El hombre actual merece una contestación racional a sus profundos interrogantes sobre su propio ser y la Doctrina Espírita le ofrece el concurso de un esclarecimiento racional que le inducirá al encuentro consigo mismo y hacia una Vida Mejor.

ANTONIO DE PAIVA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos una asociación civil sin ánimo de lucro que opera en el centro occidente y norte del valle de Colombia de carácter científico, filosófico y moral; Tiene la misión de aglutinar al movimiento Espírita de la región. Cuenta para ello con los principios y valores sobre los cuales se rige la doctrina Espírita fundamentados en la codificación Kardeciana.

Desde esta base, la F E S C O trabaja por el fortalecimiento de los lazos que unen a los diferentes grupos, asociaciones y casas Espíritas de la región, que desarrollan sus actividades bajo los principios de la ley de Amor y Caridad contenida en el Evangelio Según el Espiritismo, incentivando la formación, Creación y consolidación de nuevos núcleos de estudio y centros Espíritas.


- Promover y coordinar la divulgación de los fundamentos históricos, científicos, filosóficos y morales de la doctrina Espírita codificada por el ilustre pedagogo francés Hipolytte León Denizard Rivail (Allan Kardec).

- Propender por la unión, unificación, fortalecimiento y desarrollo del movimiento Espírita del centro Occidente y norte del Valle Colombiano.

- Impulsar la formación de dirigentes, líderes y trabajadores en las aéreas de acción en la práctica de la doctrina dentro de los lineamientos ético – filosóficos, Kardecianos.